SNOWBOARD

Noticias

20/03/2016

Doble bronce para Lucas Eguibar en la Copa del Mundo Snowboard Cross FIS de Baqueira Beret

160320-SBX-WC-BB-rfedi.jpg

Comunicado de prensa Comunicado de prensa

Espectacular jornada para los riders de la casa, Lucas Eguibar y Regino Hernández, con la 3ª y la 5ª posición, respectivamente, en la última prueba de Copa del Mundo de Snowboard Cross de la temporada 2015-2016. Con este resultado, el corredor de RFEDI se lleva también el bronce del circuito y el francés Pierre Vaultier se lleva el Globo de Cristal.

El domingo 20, la estación de la Val d’Aran ha recibido a los 72 mejores snowboarders del mundo en la disciplina de SBX para disputar la gran final de esta cita mundialista en la que se han reunido hasta 3.000 personas.

En categoría femenina, el primer puesto ha sido para la australiana Belle Brockhoff y la italiana Michela Moioli se ha proclamado campeona del circuito de Copa del Mundo de la vigente temporada.


Lucas Eguibar está haciendo historia en los deportes de invierno españoles. Con esta tercera plaza en la octava y última prueba del circuito de Copa del Mundo, ha conseguido subir al podio de los tres mejores riders de la temporada 2015-2016. El vasco de la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI) desde diciembre ha acumulado cinco resultados dentro del Top 10 (5º en Montafon, 8º en Feldberg, 3º en Sunny Valley, 1º en Veysonnaz y 3º en Baqueira Beret) y ha sumado un total de 3.366 puntos en el circuito.

Eguibar, campeón de la anterior edición, tras recibir los dos merecidos premios ha exclamado que “estoy muy contento porque ayer estaba cuarto en el ranking y hoy he finalizado tercero, sabía que sería difícil pero lo he conseguido”. Con respecto a la gran final ha asegurado que “el ambiente vivido hoy ha sido espectacular con muchísima gente animando. Ya en la clasificación del sábado fue brutal, todo el mundo gritando, casi ni podía concentrarme y en la final ha sido una pasada. Ojalá tuviera esto en todas las carreras, porque ayuda muchísimo, además estaban mi familia y amigos”.

Tras una carrera legendaria este domingo por parte de Lucas con mangas épicas como los cuartos de final en la que ha pasado de 4º a 1º en la última parte de la carrera gracias a su sangre fría y una gran técnica. Como resumen de la temporada ha explicado que “ha sido una temporada un tanto irregular pero estoy feliz porque acabar entre los tres mejores del mundo es un éxito”.

El otro componente de RFEDI, Regino Hernández, que ha conseguido llegar hasta la final de consolación y ha sido el primero en cruzar la línea de meta “he estado trabajando la recuperación y el físico estos dos últimos meses y de ahí han salido los resultados de  la victoria en la small final y un quinto puesto de hoy”. De cara a la próxima temporada, el rider andaluz ha asegurado que “voy a seguir con el físico para estar todavía mejor y mis claros objetivos son los Mundiales de Snowboard y Freestyle de Sierra Nevada 2017”.


El técnico de la Federación Española, Israel Planas, ha calificado el día de: espectacular. “Lucas ha hecho los dos podios, Regino ha demostrado que el equipo está fuerte y me sabe mal por Laro Herrero, porque debería estar aquí delante con el resto, porque son un gran equipo”. Planas ha explicado que ”la experiencia es fundamental, Lucas es una increíble persona y un gran competidor, pero todavía hay mucho que trabajar”. También ha querido agradecer a RFEDI, Baqueira y todos los estamentos porque “han estado a la altura y han demostrado que puede ser la mejor Copa del Mundo en todos los aspectos y les felicito en nombre de todo el equipo. El ambiente ha sido fantástico, la gente ha estado muy implicada y me he emocionado y nosotros se lo hemos agradecido con el resultado”.

Tanto el director general de Baquiera Beret, Francis Coll, como el presidente de RFEDI, May Peus, han coincidido en resaltar el gran fin de semana  vivido en la Val d’Aran para los deportes de invierno. Han afirmado que se han superado todas las expectativas previstas tanto en volumen de espectadores como en nivel organizativo teniendo en cuenta que la carrera se ha preparado en menos de dos meses.

El ganador de la gran final celebrada en la estación de la Val d’Aran, ha sido el australiano Alex Pullin, que con estos 1.000 puntos se ha situado en la quinta plaza del circuito de SBX. De Pullin destacan su 3ª y 5ª plaza en Feldberg, el 7º en Sunny Valley y un 6º en Veysonnaz. El segundo en cruzar línea de meta ha sido el canadiense Kevin Hill, que ha conseguido su primer podio de la temporada, además de su 8º puesto en Feldberg como resultado destacado. El cuarto en llegar ha sido el líder del circuito, Vaultier. Pullin, que ganó en La Molina 2011, ha vuelto a destacar en una estación española y ha asegurado que “me trae suerte, a lo mejor vengo a vivir aquí. Me ha encantado la carrera, el ambiente en salida y en meta, pero tengo que admitir que ha sido una final muy difícil y disputada en un circuito muy técnico”.

Una final femenina muy reñida
El nombre de la ganadora de la última prueba de Copa del Mundo no se ha decidido hasta el último momento. Finalmente, la primera plaza se ha ido para Belle Brockhoff que también ha subido al podio de la general, ocupando una tercera plaza. La australiana ha finalizado en el Top 10 de casi todas las pruebas disputadas durante esta temporada: 5º puesto en Montafon, 5ª y 6ª en Feldberg, 2ª en Sunny Valley, 2ª y 6ª en Veysonnaz y lo ha completado con un 1º puesto en Baqueira Beret. Al finalizar la prueba, Brockhoff ha declarado que “Baqueira es fantástica, es enorme… Y en general me gusta este país por la comida y la gente, es un lugar encantador”. Con respecto a la carrera, ha añadido que “me he sentido muy bien. La estación tiene mucha nieve y creo que todo el mundo ha disfrutado. Espero que la próxima temporada podamos volver y quiero ganar el Globo, que es lo que me falta… pero debo felicitar a Moioli porque lo ha hecho genial”.

Muy de cerca le ha seguido la checa Eva Samkova que también ha sido segunda del circuito de Copa del Mundo y se ha llevado la plata. Esta temporada ha sido 1ª y 7ª en Feldberg, 1ª Sunny Valley, 3ª en Bokwang, 3ª y 4ª en Veysonnaz. La tercera y cuarta posición de la gran final la han ocupado las francesas Chloe Trespeuch y Nelly Moenne Loccoz, respectivamente. Trespeuch acumula una 3ª y 2ª plaza en Feldberg, se clasificó 7ª en Sunny Valley, 1ª en Bokwang y 4ª en Veysonnaz, con lo que se coloca cuarta de la general (4.260 puntos).

Francia e Italia se llevan el Globo de Cristal
En la categoría masculina ya se había decidido el líder del circuito de Copa del Mundo de Snowboard Cross de la temporada 2015-2016. El francés Pierre Vaultier, que matemáticamente ya se proclamó campeón en Veysonnaz, con el cuarto puesto en Baqueira Beret ha registrado un total de 5.100 puntos. El campeón olímpico, que ha coleccionado 5 de los 8 podios de esta temporada, ha asegurado que “estoy feliz y me siento bien, pero aunque ya supiera que tenia el globo, tenia que luchar por la victoria de hoy pero no han salido las cosas…” También ha tenido palabras para Lucas Eguibar “le felicito, ha obtenido un tercer puesto en casa y ha sido tercero de la final, es sin duda el siguiente rider 10!”. La plata se la ha llevado el austríaco Alessandro Haemmerle, con 3.840 puntos, tras ser sexto en la prueba de Baqueira Beret y Lucas Eguibar, poseedor del Globo de Cristal de la temporada 2014-2015, ha sido tercero con 3.366 puntos.

La ganadora del Globo de Cristal en la categoría femenina ha sido la italiana Michela Moioli, con un total de 5.100 puntos. La rider que hoy ha conseguido la quinta plaza de la prueba disputada en Blanhibar Beret, esta temporada ha sido 6ª en Montafon, 2ª y 3ª en Feldberg, 3ª Sunny Valley y 5ª y 1ª Veysonnaz.  Moioli, que ha vestido el dorsal amarillo de campeona, ha declarado que “estoy muy contenta, no he hecho una muy buena carrera pero ¡he ganado el circuito! Para la próxima temporada “voy a trabajar más y más fuerte para volver a ganar este título”. La plata se la ha colgado la checa Eva Samkova, con 5.060 puntos y el bronce, la australiana Belle Brockhoff con 4.460 puntos.

Un ambiente de altura
Unas 3000 personas han jaleado a los deportistas durante esta gran final en la que un corredor de la casa se ha proclamado uno de los tres mejores riders del momento. En la zona de Blanhiblar Beret han disfrutado del espectáculo con saltos en los que llegaban a volar hasta 25 metros mientras degustaban los productos tradicionales de la Val d’Aran en el Village, como la conocida Olla Aranesa, de la que se han servido 350 raciones. Al finalizar la prueba, los participantes y el público han vivido al máximo la fiesta de clausura que se en el Village con un DJ invitado.


En total, 72 snowboarders se han desplazado a Baqueira Beret (49 hombres y 23 mujeres) provenientes de 20 países (Alemania, Andorra, Argentina, Australia, Austria, Brasil, Bulgaria, Canadá, Estados Unidos, España, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Japón, Noruega, Polonia, Republica Checa, Rusia y Suiza).

 

Créditos: Anna Tur

Fuente: Comité Organizador Baqueira SBX 2016